Noticias

Noticias - Agosto 22, 2013 - México: cultivo de berries con potencial a explotar

México: cultivo de berries con potencial a explotar

 

El cultivo de berries (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano) en México tiene un importante potencial para la generación de empleos, incrementar su envío a mercados consolidados y nuevos, así como para revertir el abandono del campo en algunas regiones.

 

En la actualidad, la producción de frutillas se concentra en cuatro estados: Michoacán, Jalisco, Baja California y Colima, donde genera ocho empleos por hectárea y la entrada de divisas por concepto de exportaciones a América del Norte, Europa y Asia.

 

Su cultivo genera entre 80,000 y 100,000 empleos directos e indirectos, la gran mayoría en Jalisco y Michoacán; además, laproducción de frutillas es la de mayor rentabilidad de la industria hortofrutícola.

 

Los berries de México tienen -además de otros países- especial demanda en Asia. Por otro lado y como resultado de los recientes acuerdos entre China y México, actualmente se trabaja en la homologación de protocolos de sanidad para su entrada a la nación oriental.

 

En ese contexto, productores y agroindustriales nacionales e internacionales desarrollaran esquemas de alianzas con pequeños productores para diversificar cultivos, impulsar pequeñas unidades de producción y detonar empleos.

 

La iniciativa también cuenta con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entidad que señaló que los esquemas de alianza se iniciarán mediante el acompañamiento con transferencia de tecnología.

 

Asimismo, se contemplan mayores esquemas fitosanitarios y de inocuidad, capacitación para productores de tercera generación, así como el aprovechamiento del clima de ciertas regiones del país.

“Entre los planes a desarrollar destaca la adaptación de tierras, mejoramiento de semillas y la disponibilidad de infraestructura -riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío- para la ampliación de cultivos a regiones de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán; Valle de San Quintín, en Baja California, y zonas de Nayarit y Puebla”, señaló la Sagarpa.

 

Además, los diferentes actores acordaron trabajar en la actualización de las leyes y normas de propiedad intelectual de las variedades de plantas de berries, a efecto de proteger la innovación tecnológica y mejoramiento genético y combatir la piratería.

 

Por su parte, Mario Steta, representante de Driscoll’s México y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berris (Aneberries) y Aldo Mares, representante de Berrymex, externaron su interés en sumarse a los planes de trabajo del gobierno federal.

 

Los directivos señalaron que en el país cultivan 5,000 hectáreas de berries en los cuatro estados principales, con un valor de 550 millones de dólares (mdd) al año, y que se tienen planes para llegar a las 10,000 hectáreas en cinco años y duplicar las ganancias.

 

En una primera etapa, se incrementará en 2,000 hectáreas la superficie de cultivo de frutillas en zonas probadas de Michoacán, Jalisco y Baja California, lo que significa la generación de 15,000 empleos.

 

Steta y Mares destacaron que toda la zarzamora que se consume en Europa proviene de México, de ahí la importancia de estos productos para los productores del sector agropecuario en México.

 

En el encuentro también participaron los directivos de las firmasCOO Reiter Affiliated Companies y de CEO Driscoll’s Strawberry Asociates, así como Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales y Jorge Kondo López, director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa.

 

Fuente: Mexican Business Web

Información de Contacto

Dirección

Oficinas Centrales:
Canaima No. 12, Piso 5, Colonia La Loma
Tlalnepantla de Baz, C.P. 54060, Edo. de México, México

www.agroenzymas.com

Tel: + 52 (55) 5366-7050

info@agroenzymas.com


2012 Agroenzymas ©